Opinión invitada: Porque latinos no pueden votar en las elecciones - Open Primaries Arizona
Blog Background

Open Primaries Arizona In The News

Posted by Kellie Ryan on January 15, 2016 at 3:58 PM

Opinión invitada: Porque latinos no pueden votar en las elecciones

This Op-Ed was written by Open Primaries Arizona Director of Latino Outreach Armida Lopez and Open Primaries Arizona Co-Chair Danny Ortega for the Arizona Daily Star.

ArmidaDanny.jpgHistóricamente en Arizona, nuestra comunidad Latina se conocía como la comunidad que se afiliaba con el partido Demócrata. Hay muchos que piensan que todavía es así.

Pero la verdad es que nuestra comunidad Latina electoralmente está cambiando.

Actualmente, solo el 44 por ciento de los Latinos están registrados para votar como Demócratas, siendo que antes éramos el 80 por ciento.

La demografía ha cambiado, ya que ahora el 41 por ciento de los Latinos registrados para votar en Arizona son Independientes lo cual significa que no pertenecen a un solo partido. Un porcentaje muy bajo, el 12 por ciento, está registrado como Republicano.

Lo que estos números indican es muy importante para nuestra comunidad más sin embargo no estamos enterados porqué nos afecta o nos debe importar.

El sistema electoral, actualmente, está diseñado para que solo aquellos que están afiliados con uno de los dos mayores partidos políticos puedan votar en las elecciones primarias, es decir solo aquellos que son Demócratas o Republicanos pueden participar en las elecciones primarias.

Estas elecciones primarias deciden quien va avanzar como candidato para las elecciones generales y finalmente quien será elegido como nuestro representante.

El dejar que solo ciertas personas puedan votar limita que un gran porcentaje de personas que están registradas como independientes, no participen y no hagan escuchar sus voces.

En el 2014, el 50 por ciento de Latinos nunca fueron contactados por un candidato que se había postulado para una posición gubernamental. La realidad es que los candidatos solo se enfocan en aquellas personas que pueden votar y no en todo el distrito que representan.

En noviembre del 2016, habrá una iniciativa mediante una propuesta llamada “Open Primaries” o “Elecciones No Partidistas” cuyo propósito, de ser aprobada por el electorado, es que todas las personas que están registradas para votar lo puedan hacer sin importar su afiliación de partido.

Bajo ese nuevo sistema, habría una sola boleta y cada elector podrá votar por cualquier candidato sin importar el partido que pertenezca.

A los Latinos, nos beneficia esto porque queremos que nuestra gente pueda participar sin las barreras partidistas. Más del 80 por ciento de los votantes Latinos piensan que es más importante poder votar por un buen candidato que nos va a representar adecuadamente que votar por el partido al que se pertenece.

Desafortunadamente, de nada nos sirve que estemos registrando a tantos Latinos para votar, si finalmente no van a poder participar en elecciones primarias por estar registrados como independientes.

Son muchas las barreras actuales que previenen que muchos Latinos puedan votar y no necesitamos que existan más obstáculos en nuestro sistema que prevenga la participación cívica de nuestra comunidad.

¡Tenemos que hacer cambios en nuestro sistema electoral que sean más inclusivos para todos y no solo para aquellos que pertenecen a uno de los dos partidos! La inconformidad de los electores está dando un nuevo giro.

Las estadísticas no mienten, el incremento en el número de votantes registrados como independientes es muestra de la necesidad de ese cambio.

Elecciones No Partidistas es la solución para que todos participen.