La mayoría de los votantes registrados en Arizona no participará en las primarias - Open Primaries Arizona
Blog Background

Open Primaries in the News

Posted by John Fernandes on March 16, 2016 at 10:21 AM

Univision_logo_700x394.jpg

La mayoría de los votantes registrados en Arizona no participará en las primarias

This article was published by Univision.

 En Arizona, 37% de los votantes registrados son independientes. A pesar de ser mayoría, estos electores no podrán participar en las primarias del 22 de Marzo porque las leyes del estado no lo permiten.

“Esto quiere decir que 1.2 millones de ciudadanos están siendo excluidos de las elecciones primarias. La única manera de que los independientes puedan votar en el estado de Arizona en las primarias es que se registren con alguno de los dos partidos principales: republicano o demócrata”, explica Armida López de la organización Open Primaries.

Algunos residentes de Arizona como Mike McCullough no han tenido otra opción que afiliarse temporalmente a un partido político.

“Esto está completamente mal. Para esta oportunidad, tuve que cambiar de independiente a demócrata para así poder votar por Bernie (Sanders). Luego voy a volver a registrarme como independiente, pero esto es estúpido. Deberíamos poder votar por quien quisiéramos”, publica McCullough en un foro de Facebook.

Para algunos, esta es una exclusión deliberada de los votantes independientes en Arizona.

“Todos deben poder ejercer su derecho de votar independientemente de la afiliación a un partido. E

download.jpg

l dinero que pagan en impuestos los independientes, así como el de todos los demás, es usado para financiar las elecciones (primaria

En la comunidad latina de Arizona, 41% son votantes registrados como independientes, lo que representa unos 250,000 electores.s) de los partidos privados, sin embargo ellos no pueden votar”, advierte López.

“Nuestro sistema actual está estructurado de tal manera que hace que las personas escojan un partido y otro pero estamos viendo que la tendencia, incluso a escala nacional, de que más personas se están registrando como independientes, especialmente entre los más jóvenes”.

De acuerdo a un estudio, 51% de los latinos registrados no tiene afiliación con un partido político para tener la libertad de votar por el mejor candidato. También revela que 75% de los latinos cree que los representantes electos son más leales a sus partidos que a sus electores.

Grupos como Open Primaries y Independent Voters for Arizona buscan cambiar el sistema actual para hacer que todos los votos de los electores registrados en Arizona sean tomados en cuenta.

Según una encuesta hecha por Open Primaries en Arizona, los tres temas de mayor preocupación entre los votantes latinos son la educación con 54%, seguido de inmigración con 48% y la economía con 36%.

Desde finales del año pasado hasta principios de 2016, activistas trataron de presionar a ambos partidos, republicano y demócrata, para que abrieran las primarias de este 22 de marzo a todos los votantes. No tuvieron éxito.

"Somos parte de un movimiento que busca abrir nuestro sistema político de manera que los votantes, no los partidos tengan poder… el partidismo está profundamente arraigado, y en ninguna parte esto es más cierto que aquí en Arizona,” concluye López.