Anuncian campaña para reformar elecciones primarias en AZ - Open Primaries Arizona
Blog Background

Open Primaries Arizona In The News

Posted by Kellie Ryan on January 22, 2016 at 2:56 PM

Anuncian campaña para reformar elecciones primarias en AZ

This article was written by Rafael Carranza for La Voz.

pressconferencelavoz.jpg

Una coalición de diversos líderes comunitarios, activistas y ex funcionarios públicos anunciaron el jueves una campaña para reformar el sistema electoral de Arizona con el propósito de abrir las elecciones primarias a votantes independientes y de aumentar la transparencia de los candidatos.

La Coalición Abierta y Honesta (Open and Honest Coalition) presentó dos iniciativas frente a la Secretaría del Estado mediante la cual votantes de Arizona podrían decidir en noviembre si se reforma la constitución estatal para permitir esas dos metas.

“Un sistema que es injusto para 1.2 millones (de votantes) no podrá seguir de pie”, dijo Paul Johnson, ex alcalde de Phoenix y miembro de la coalición. “Un sistema hoy en día que no les permite a votantes saber quién está dando dinero no sobrevivirá”.

La primera propuesta, titulada “elecciones abiertas y honestas”, busca consolidar las elecciones primarias de los partidos republicanos y demócratas a nivel estatal, local y del condado en una sola elección, donde también podrán postularse candidatos independientes. Estaría abierto a todos los votantes del estado, sin importar su afiliación. Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos continuarían a las elecciones generales.

Actualmente, los votantes independientes no tienen permitido votar en las elecciones primarias, al menos que pidan una boleta a uno de los dos partidos. Y un candidato independiente tendría que colectar 28 mil firmas para aparecer en la boleta, a diferencia de un candidato republicano o demócrata que sólo necesita 3,500 firmas.

“Esto está mal, es ilegal, y estamos proponiendo una forma de solucionarlo para darle a todos el mismo acceso a las boletas”, dijo Chuck Coughlin, un consultor que lideró varias campaña políticas, incluyendo de la ex gobernadora republicana Jan Brewer.

Durante las elecciones pasadas, votantes rechazaron una propuesta similar por un margen de casi dos a uno. Sin embargo, los proponentes de este nuevo intento dicen sentirse confiados de que triunfarán esta vez.

“Tendremos que trabajar duro,” aseguró Johnson. “Nosotros ganaremos, eso sí va a pasar”.

El abogado y activista Danny Ortega forma parte de la coalición que aboga por primarias abiertas. (Foto: Rafael Carranza/La Voz)

¿De donde viene el dinero?

La segunda iniciativa de la coalición, de nombre “divulgación abierta y honesta”, requeriría a cualquier persona o grupo que contribuya más de 10 mil dólares a un candidato estatal de divulgar de donde proviene originalmente ese dinero.

El ex fiscal general de estado Terry Goddard dijo que esta medida es necesaria para poder saber quien está influyendo en las elecciones, después de que grupos y personas anónimas hayan inyectado 15 millones de dólares de origen desconocido en las elecciones estatales de 2014.

“Debemos de poner nuestro derecho de saber (de donde viene el dinero) en la constitución de Arizona”, dijo. “Siempre hemos tenido ese derecho, pero ahora tenemos que fijarlo bajo la ley.

“Tenemos que avanzar del punto actual donde los políticos escogen a sus votantes. Los votantes necesitan nuevamente escoger a sus líderes”, agregó Goddard, también miembro de la coalición.

John Opdycke, presidente del grupo nacional Open Primaries, anunció que donarán un millón de dólares a la campaña de elecciones abiertas. (Foto: Rafael Carranza/La Voz)

Largo camino a la boleta

No será fácil la tarea del grupo para que sus dos propuestas lleguen a las urnas en noviembre.

Primero deberán colectar unas 300 mil firmas para cada una de ellas, antes de julio. Sin embargo los organizadores dijeron que harán grandes esfuerzos para llegar especialmente a los 1.2 millones de votantes que se han registrado como independientes en Arizona, y se verán especialmente beneficiados por estas reformas.

“Nuestro plan es de inspirar y movilizar a cada votante de Arizona para que reten un sistema de primarias injusto y exclusivo, que reten el dinero anónimo que inunda el sistema, y tendremos los recursos para este tipo de campaña”, dijo John Opdycke, presidente del grupo nacional Open Primaries.

Durante la conferencia de prensa del jueves, Opdycke anunció que su organización donó un millón de dólares a la Coalición Abierta y Honesta para iniciar sus labores, y que trabajará con este grupo para recaudar otros 13 millones de dólares para la campaña.

Según la Secretaría del Estado, hay actualmente en Arizona unas 3.2 millones de personas registradas para votar. De ese número, 1.1 millón de ellos están afiliados al Partido Republicano, y otros 917 mil con el Partido Demócrata. El resto, 1.2 millones y por lo tanto el bloque más grande entre los votantes del estado, se registraron como independientes.

ENTÉRESE

Afiliación de votantes en Arizona

  • Demócratas: 917,000
  • Independientes: 1,201,000
  • Libertario: 26,000
  • Republicano: 1,105,000
  • Verde: 5,000